Guia para la Página de Referencias

El principal y único propósito de la página de referencias en el estilo APA es garantizar que el lector pueda localizar y recuperar las fuentes citadas en el trabajo.

Debido a que las fuentes vienen en diferentes formas y tamaños, el estilo APA tiene lineamientos sobre la estructura de la página para diferentes tipos de publicaciones que necesitan asignarse.

 

Reglas básicas de la página de referencias del estilo APA

Antes de explicar en los tipos específicos, aquí les brindamos algunas reglas básicas para tener en cuenta cuando se escribe una página de referencias en el estilo APA.

  1. La página de referencias debe aparecer al final del trabajo. Debe estar separada de la última página del texto.
  2. Cada fuente citada en el trabajo debe aparecer dos veces. Debe ser citada en el texto real y luego en la página de referencias.
  3. Esta página debe tener como título “Referencias”, y debe estar centrado en la parte superior de la página y sin ningún tipo de formato (no usar negrita, cursiva, subrayado ni comillas). Como en el resto del cuerpo principal del texto, la página de referencias en el estilo APA debe ser escrita con interlineado doble.
  4. Todas las líneas después de la primera línea de cada entrada deben llevar sangría (endentado) de media pulgada (1,27 cm) desde el margen izquierdo. Ésta es la llamada sangría francesa.
  5. Las entradas de la lista de referencias deben estar en orden alfabético según el apellido del primer autor de cada trabajo.
  6. El nombre del autor debe tener el siguiente formato: apellido y luego iniciales de los nombres (si están disponibles). Si hay dos autores, use el símbolo “&” en lugar de “y”. Si hay hasta siete autores, enumérelos por apellido y luego las iniciales de su o sus nombres. Si tiene más de siete autores, escriba los seis primeros y luego inserte tres (3) puntos (…) y agregue el nombre del último autor.
  7. Mantenga la puntuación usada en las publicaciones. Use mayúsculas en las palabras más importantes.
  8. Use cursiva en los títulos de los trabajos más largos como libros y revistas.
  9. En los trabajos como ensayos y artículos incluidos en otras publicaciones no use negrita, cursiva, subrayado ni comillas.
  10. Presente el título completo de la publicación.
  11. Cuando se refiera a libros, capítulos, artículos o sitios web, use letra mayúscula solo en la primera letra de la primera palabra del título o subtítulo. También puede usar letra mayúscula en la primera palabra de un título después de los dos puntos o de un guión, y por supuesto, en los sustantivos propios. En una palabra compuesta con guión, no use letra mayúscula en la segunda palabra.
  12. Cuando se hace referencia a un sitio web sin un autor, cite el título del artículo seguido del año en el que fue escrito, entre paréntesis. Asimismo, indique la fecha en el que fue recuperado de ese sitio y la URL. Por ejemplo: Recuperado el 21 de octubre de 2013 de http://www.website.com/
  13. Cuando cita un lugar, use el formato de abreviatura postal sin puntos. Por ejemplo: NY para Nueva York o MD para Maryland.
  14. En el caso de varios artículos escritos por el mismo autor o autores, enumere en el mismo orden, ponga las entradas en orden cronológico, de las más antiguas hasta las más recientes.

Tenga en consideración que la entrada tiene cuatro elementos esenciales: el nombre del autor, el año de publicación, el título y la información adicional sobre la publicación.

 

Cuando cree una página de referencias con el estilo APA, no olvide agregar también a su lista de referencias las fuentes no impresas como las entrevistas o las filmaciones documentales. No hay reglas específicas para cada fuente, por eso, es importante identificar el tipo de material usado para determinar qué regla de formato puede aplicar.

Hay que reconocer que esto es un poco más tedioso que no hacer una página de referencias en el estilo APA, pero este estilo es algo que se puede realizar con el apoyo y la ayuda que ofrecen sus lineamientos. Este proceso garantiza que su trabajo ofrezca los créditos apropiados a las personas y a sus trabajos, que han sido fundamentales en la creación del suyo propio.

Loading Facebook Comments ...