Como Citar Periódicos

Un periódico es una publicación en serie que se edita diaria o semanalmente. Este periódico no solo brinda las últimas noticas, sino también es una fuente muy útil de información sobre diferentes nichos y temas.

En este artículo, usted aprenderá a realizar citas en los periódicos con el estilo de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA). Para comenzar, aquí le brindamos los lineamientos para crear una cita:

 

Lineamientos para realizar citas bibliográficas

  • Use cursiva para el título del periódico.
  • Los números de página deben presentarse con la abreviatura de las palabras página y páginas como “p.” y “pp.”, respectivamente.
  • Para los periódicos que se encuentran disponibles a través de la búsqueda en línea, agregue la URL de la página de inicio para evitar URL que no funcionen correctamente.
  • Puede suceder que no todos los elementos para una cita se encuentren presentes en ciertos periódicos, por lo tanto, use solo la información de la referencia que esté disponible.

 

Citas de acuerdo con el tipo de periódico

Periódico impreso

Elementos importantes

  • Nombre del autor
  • Fecha de la publicación
  • Título del artículo
  • Título del periódico
  • Números de las páginas

Formato básico: Autor. (Año, Mes, Día). Título del artículo. Título del periódico, páginas.

Ejemplos:

Landler, M. (2007, June 2). Bush’s Greenhouse Gas Plan Throws Europe off Guard. New York Times, p. A7.

Schwartz, J. (1993, September 30). Obesity affects economic, social status. The Washington Post, pp. A1, A4.

 

Nota: Enumere todas las páginas para un artículo que se encuentra en las páginas discontinuas, separadas por comas.

Periódicos en línea

Elementos importantes

  • Nombre del autor
  • Fecha de publicación
  • Título del artículo
  • Título del periódico
  • Números de las páginas
  • URL

Formato básico: Autor. (Año, Mes, Día). Título del periódico en línea, páginas. Recuperado de http://www.someaddress.com/full/url/

Ejemplo: Brody, J. E. (2007, December 11). Mental reserves keep brain agile. The New York Times. Recuperado de http://www.nytimes.com

 

Nota: La mayoría de los periódicos en línea no tienen números de páginas.

 

Periódicos de base de datos

Formato básico: Autor. (Año, Mes, Día). Título del artículo. Título del periódico en línea, páginas. Recuperado de http://www.someaddress.com/full/url/

Ejemplo: Carey, P. (2012, December 21). An apps-eye view of global warming and climate change. Contra Costa Times. Recuperado de http://www.lexisnexis.com.

 

Periódico gratuito en internet

Formato básico: Autor. (Año, Mes, Día). Título del artículo. Título del periódico en línea, páginas. Recuperado de from http://www.someaddress.com/full/url/

Ejemplo: Foreman, J. (2003, August 12). Allston gothic. The Boston Globe. Recuperado de http://www.boston.com/

 

Citar al autor

Un autor

Citas dentro del textoLista de referencias
Apellido Horn*Para todas las citas en el texto, incluya solo el apellido del autor.Apellido, A. A. Horn, J.*Invierta el nombre del autor con el apellido en primer lugar, seguido de las iniciales.

 

Varios autores

De dos a siete autores
Citas dentro del textoLista de referencias
Apellido A & Apellido B Gilbert & Collins*Use el símbolo “&” en lugar de “y”. Puede incluir hasta cinco nombres, pero en las citas subsecuentes escriba solo el nombre del primer autor seguido de et al.Apellido, A. A., & Apellido, B. B. Gilbert, R., & Collins, P.*Los nombres del autor deben enumerarse en el mismo orden que se presentan en la fuente. Use el símbolo “&” en lugar de “y”.

 

Más de siete autores
Citas dentro del textoLista de referencias
Apellido A et al. Terra et al.*Solo incluya el apellido del primer autor seguido por et al.Apellido, A. A., Apellido, B. B., Apellido, C. C., Apellido, D. D., Apellido, E. E., Apellido, F. F. . . . Apellido, G. G.Terra, A., Abdel, A. M., Adam, N., Jones, L., Ahn, C., Ahn, H. . . . McCrae, R. R.*Se pueden incluir hasta siete autores en la lista de referencias. Después del nombre del sexto autor, escriba tres puntos seguidos por el nombre del último autor.

 

Sin autor

Citas dentro del textoLista de referencias
Título del artículo “College officials”*Si el título del artículo es corto, puede escribir el título completo en el texto. Pero si el título es largo, incluya solo algunas de las primeras palabras entre comillas.Título del artículo College officials agree to cut greenhouse gases

La cita para periódicos en el estilo APA tiene dos componentes: cita en el texto y cita en la lista de referencias. Esta parte le mostrará la explicación detallada de cómo escribir las citas en el texto y en la lista de referencias con facilidad y poder seguir los lineamientos, formatos y ejemplos específicos.

 

Cita dentro del texto

  • Las citas dentro del texto se escriben generalmente entre paréntesis con el apellido del autor y el año separados por coma.

(Jackson, 1994)

 

  • Si el apellido del autor se menciona en el texto, solo debe escribir el año dentro de los paréntesis.

Jackson (1994)

 

  • Cuando se utiliza citas directamente, tiene que incluir los números de páginas y de párrafos con el apellido del autor y el año. Use las abreviaturas “para.” y “p. o pp.” antes de los números de los párrafos, página y páginas, respectivamente.

(Bautista, 2002, p. A2)

Según Bautista (2010, p. 11)

Loading Facebook Comments ...