¿Qué es el estilo APA?

El estilo APA (Asociación Estadounidense de Psicología) establece los estándares en cuanto a la comunicación escrita para:

  1. la organización del contenido;
  2. el estilo de escritura;
  3. citas de referencias;
  4. y cómo preparar un documento para ser publicado en ciertas disciplinas.

A. ¿Por qué utilizar el estilo APA?

Simplifica el trabajo de los editores ya que todos usan el mismo formato para una publicación en particular. Además, los lectores comprenden mejor el texto con el uso del estilo APA porque brinda una estructura conocida que pueden seguir. El hecho de cumplir como escritor con el estilo APA, le permite:

  • Brindarle a los lectores algunas pistas que utilizan para seguir sus ideas de manera más eficiente y localizar la información que les interesa.
  • Permitirle a los lectores enfocarse mejor en las ideas que usted plantea, sin distracciones que provengan de un formato que no conocen.
  • Establecer su credibilidad o valores en el campo a través del conocimiento y las necesidades de su audiencia como colegas investigadores.

B. Lineamientos generales del estilo APA

Debe escribir su ensayo con doble espacio en un papel de tamaño estándar (8,5″ x 11″) con 2,54 cm (1 pulgada) de margen en ambos lados. Debe utilizar una tipo de letra claro, que sea muy fácil de leer. En el estilo APA se recomienda usar Times New Roman, 12 puntos.

Incluya una cabeza de página(también conocido como “encabezado”) en la parte superior de cada página, alineado a la derecha. Luego, escriba el “TÍTULO DE SU TRABAJO” en el encabezado, alineado a la izquierda, con letras mayúsculas. El encabezado es una versión más corta del título del documento, y no puede exceder los cincuenta caracteres con espacios y puntuación incluidos.

C. Secciones más importantes del documento

El ensayo debe incluir cuatro secciones principales: la Portada, Resumen, Cuerpo Principal y Referencias.

D. Portada

La portada debe contener el título del trabajo, el nombre del autor y la filiación institucional. Incluir en el encabezado (descripto anteriormente) alineado a la izquierda con el número de página alineado a la derecha, en la parte superior de la página. Deseamos remarcar que el encabezado en la portada debe tener esta apariencia:

Encabezado: TÍTULO DE SU TRABAJO

Las páginas que sigan a la portada deben tener un encabezado con esta apariencia:

TÍTULO DE SU TRABAJO

Después de consultar con especialistas en publicaciones realizadas con el estilo APA, el equipo de OWL supo que en la sexta edición de la guía de estilo APA, los primeros documentos impresos, tienen ejemplos incorrectos de encabezados en las páginas que siguen a la portada. Este enlace lo llevará al sitio web de APA en donde puede encontrar una lista completa de todos los errores que tiene la sexta edición de la guía de estilo APA.

Escriba el título con el uso de mayúsculas y minúsculas, centrado en la mitad superior de la página. APA recomienda que el título no debe tener más de doce palabras y que no debe contener abreviaturas o palabras que no tengan un propósito específico. El título puede ocupar entre una a dos líneas. Todo el texto que esté incluido en la portada, y en todo el documento debe ser escrito con interlineado doble.

Escriba el nombre del autor debajo del título: primero el nombre, la inicial de los otros nombres y el o los apellidos. No use títulos (por ejemplo, Dr.) ni grados (por ejemplo, Doctor en Ciencias).

Escriba la filiación institucional debajo del nombre del autor, la que debe indicar el lugar donde el o los autores realizaron la investigación.

E. Portada según el estilo APA

Resumen

Comience en una nueva página. La página del resumen ya debe incluir el encabezado (según lo descripto anteriormente). En la primera línea de la página del resumen, centre la palabra “Resumen” (no use negrita, formatos, cursiva ni comillas).

A partir de la próxima línea escriba un resumen conciso de los puntos más importantes de su investigación. (No use sangría). Su resumen debe contener al menos el tema de investigación, las preguntas principales de la investigación, participantes, métodos, resultados y conclusiones. También puede incluir las implicancias posibles y el trabajo futuro que considera relacionado con los hallazgos. El resumen debe escribirse en un solo párrafo de entre 150 a 250 palabras en interlineado doble.

También puede enumerar en el resumen las palabras claves de su trabajo. Para hacerlo, use sangría como si empezara un nuevo párrafo, escriba Palabras claves: (en cursiva), y luego enumere la lista de palabras claves. Esto ayudará a los investigadores a encontrar su trabajo en las bases de datos.

Loading Facebook Comments ...