Notas a Pie de Página y Notas Finales

La Asociación Estadounidense de Psicología (APA) no recomienda el uso de las notas a pie de página ni notas finales porque frecuentemente a los editores les resultan caras de reproducir. Sin embargo, si su documento necesita realmente notas explicativas, en el estilo APA se incluyen detalles del uso de dos tipos de notas a pie de página: contenido y derechos de autor.

Introducción

Cuando use algún tipo de nota a pie de página, inserte un número con formato de superíndice después de casi todos los signos de puntuación. Los números para las notas a pie de página no pueden ir después las rayas (—). Si aparecen en una oración con paréntesis, el número de las notas al pie debe insertarse dentro de ellos.

Los científicos examinaron—a lo largo de varios años1—los restos fósiles del yak lanudo.2 (Estos restos ahora se han transferido al Museo de Chauan.3)

Cuando use la función de nota a pie de página en un procesador de texto como el programa Word de Microsoft, ponga todas las notas a pie de página en la parte inferior de la página en la que aparecen. Asimismo, las notas a pie de página pueden aparecer en el la página final de su documento (usualmente, después de la página de referencias). Centre las palabras “notas a pie de página” en la parte superior de la página. Debe endentar cinco espacios en la primera línea de cada nota a pie de página. Luego, siga con las reglas normales de espaciado para un párrafo (interlineado doble).

1 Mientras que el método de examen para el yak lanudo brinda una importante visión para esta investigación, este documento no se enfoca en ésta en particular.

Notas de contenido

Las notas de contenido brindan información adicional para sus lectores, Cuando usted agrega notas de contenido, sea breve y enfóquese en solo un tema. Trate de limitar sus comentarios a un solo párrafo pequeño.

Las notas de contenido también pueden señalar a los lectores la información más detallada que está disponible en otro lugar.

1 Ver Blackmur (1995), especialmente los capítulos 3 y 4, para un análisis más exhaustivo de este extraordinario animal.

Notas de permiso de derecho de autor

Si cita más de quinientas palabras de un material publicado o piensa que puede existir una violación del “Uso legítimo” de la leyes sobre los derechos de autor, usted debe tener un permiso formal del o los autores. Todas las otras fuentes simplemente aparecen en la lista de referencias.

Siga las mismas reglas de formato como que en las notas de contenido para cumplir con los permisos de derechos de autor. Luego adjunte una copia de la carta que otorga el permiso al documento.

Si usted reproduce un gráfico, un esquema o tabla, proveniente de otra fuente, entonces debe brindar una nota especial en la parte inferior del ítem que incluya la información sobre los derechos de autor. También debe presentar un permiso escrito junto con su trabajo. Comience la cita con la palabra “Nota.”

Nota. De “Título del artículo”, “por W. Jones and R. Smith, 2007, Título de la publicación, 21, p. 122. Derechos de autor 2007 por el Titular de los derechos de autor. Publicado con autorización.

 

Loading Facebook Comments ...