Consejos para usar el estilo APA

Los escritores parecen sentirse frustrados cuando tratan de preparar un documento con el formato que presentan las reglas de estilo de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA).

A pesar de que esta guía no ha sido creada con la intensión de reemplazar el Manual de la APA, cubre algunas sugerencias y consejos básicos que pueden ser útiles.

Estos consejos se han preparado para que las personas comprendan mejor cómo aplicar la información del Manual de la APA, para los errores de escritura más frecuentes.

La referencia para todo lo que incluye este documento es la 6a versión del Manual de la APA. Sin embargo, se incluye la referencia solo cuando queremos nos referirnos a ciertos números de páginas específicos.

Consejo N° 1: La portada

La portada debe contener lo siguiente:

En la línea superior de la portada debe estar el encabezado y el número de página. El encabezado es una abreviatura del título. En las ediciones anteriores del Manual de la APA, se indicaba que los encabezados debían prepararse con solo algunas de las primeras palabras del título, pero en la 6ª edición se especifica que debe ser un “título abreviado” (Asociación Estadounidense de Psicología, 2010, p. 229), que no tenga más de 50 caracteres, incluidos las letras, los signos de puntuación y los espacios entre palabras (APA, 2010, p. 229). Cuando se escribe el encabezado, tiene el siguiente aspecto: Encabezado: LA DICHA DE ENSEÑAR. Note que la palabra “encabezado” solo tiene mayúscula en la primera letra, mientras que el encabezado en sí mismo se escribe todo en mayúscula. El número de página se coloca al mismo nivel en el margen derecho, y debe usar números arábigos. No debe incluirse nada más que el número, sin la palabra “página” antes del mismo.

 

Una vez que complete los detalles del “encabezado”, la información que debe agregar en la portada es el título completo, el nombre del autor y la filiación institucional del autor. En el estilo APA se recomienda no usar abreviaturas en el título, y que éste no tenga más de 12 palabras

(APA, 2012, p. 23). “El título debe escribirse en mayúscula y en minúscula, centrado entre los márgenes, y ubicado en la mitad superior de la página” (APA, 2012, p. 23).

El nombre del autor se escribe sin los títulos que posea el mismo. Se recomienda el siguiente orden: primer nombre, inicial de los otros nombres y el apellido. El nombre del autor se escribe debajo del título, con una línea con interlineado doble entre los dos.

La afiliación institucional es Cox College y se escribe debajo del nombre del autor, con una línea con interlineado doble entre los dos.

 

Consejo N° 2: La primera página del texto

La primera página tiene un encabezado similar a la portada, pero hay una diferencia importante. La palabra “Encabezado” ya no aparece en la esquina superior izquierda.

Tenga en cuenta que si usted posee la primera edición de la 6a edición del manual, los ejemplos de los trabajos mostrarán la palabra “Encabezado”, y esto es un error. El encabezado sigue escribiéndose en letra mayúscula y el número 2 aparece en la esquina superior derecha para designar el número de página. Esto describe el “encabezado” para todas las demás páginas.

 

Un error frecuente de los escritores es que olvidan repetir el título completo en la primera página del texto. El título completo debe aparecer en la primera línea de la primera página del texto. Debe contener mayúsculas y minúsculas sin usar negrita, subrayado, etc.

 

Consejo N° 3: No use encabezado para la introducción

Este es otro de los errores frecuentes que cometen los escritores. Según el Manual de la APA, el cuerpo del documento debe comenzar con una introducción, y debe ser clara para el contenido. “Porque la introducción es claramente identificada por su posición dentro del documento, no lleva encabezado” (APA, 2010, p. 27).

 

Consejo N° 4: Doble espacio después de los signos de puntuación al final de una oración, pero solo una vez después de los puntos.

Probablemente el error más importante con relación a los signos de puntación es cuando se usa doble espacio después de los dos puntos después de un punto seguido de una inicial del nombre de una persona (J. D. Doe vs. J. D. Doe).

 

Consejo N° 5: Use una coma entre los elementos en una serie de tres o más ítems.

El estilo “correcto” de escritura ha variado a través de los años, por lo tanto, según el instructivo para escribir que haya usado el escritor, este error se encuentra con frecuencia. Lo más importante es que si usted está enumerando una serie de tres o más ítems, debe poner una coma después de cada uno de ellos hasta llegar a la conjunción. Por ejemplo, si describo los colores de la bandera estadounidense, lo hago de esta manera: rojo, blanco, y azul en lugar de escribir rojo, blanco y azul.

 

Consejo N° 6: Uso de las abreviaturas

El Manual de la APA recomienda usar abreviaturas con moderación. Aconsejan especialmente usar abreviaturas solo “(a) si es convencional y si el lector está más familiarizado con la abreviatura que con la forma completa o (b) si se puede ahorrar espacio de manera considerable y evitar la repetición” (APA, 2010, p. 107). Para poder usar una abreviatura en el texto, debe haber escrito la forma completa primero seguida inmediatamente por la abreviatura entre paréntesis. Por ejemplo, si estuviera escribiendo sobre la Asociación Estadounidense de Enfermería (ANA), primero la escribiría de esa manera.

 

Consejo N° 7: Si una cita directa posee más de 40 palabras, escríbala como un bloque con una sangría, sin comillas.

Con frecuencia los escritores escriben largas citas directamente como parte del texto.

Sin embargo, el estilo APA requiere que todas las citas de más de 40 palabras se escriban en un bloque con sangría. La cita en bloque debe comenzar en una nueva línea, y debe tener una sangría de al menos 2,54 cm (1 pulgada) desde el margen izquierdo. Toda la cita debe escribirse con interlineado doble. Se omiten las comillas completamente ya que ese bloque con sangría le muestra al lector que es una cita directa. Al final de la cita directa, debe incluirse una cita entre paréntesis que incluya el autor o los autores, año de publicación, y número(s) de página o de párrafo. En esta situación, una de las particularidades del estilo APA, en mi opinión, es que la puntuación ocurre al final de la oración en lugar de estar después de la información que contienen los paréntesis.

 

Consejo N° 8: Uso de los números de párrafos para cuotas directas de fuentes que no tiene número de páginas.

En la actualidad, los escritores utilizan muchas fuentes electrónicas en sus trabajos, y frecuentemente estas fuentes no poseen número de página.  Si el escritor realiza una cita de este tipo de fuentes, es importante que el lector pueda localizarla. En este tipo de situación, use los números de párrafo si están visibles en el documento. Si el documento tiene encabezados, pero no tiene párrafos ni números de página, cite los encabezados y párrafos siguientes. Por ejemplo, si yo estuviera citando algo de este sitio

http://www.nursecredentialing.org/MagnetModel.aspx, lo haría de esta manera:

“El equipo de liderazgo principal crea la visión para el futuro, y los sistemas y entorno necesarios para lograrla” (Centro Estadounidense de Acreditación para Enfermería, 2012, “I. Transformational Leadership,” para. 2).

 

Conclusión

Espero que estos consejos les sean útiles. Hay muchos otros temas sobre el estilo APA que pueden abordarse, pero ¡al menos esto es un comienzo! Además del manual, les aconsejo a los estudiantes usar el sitio oficial del estilo APA (www.apastyle.org) para encontrar la respuesta a sus preguntas.

Loading Facebook Comments ...