Como Citar Twitter y Facebook

Debido a que las publicaciones en las redes sociales en línea, como Twitter y Facebook, todavía no son usadas con frecuencia para la investigación académica, los ejemplos específicos para estos casos no están incluidos en el Manual de Publicación. Pero cuando necesite crear una referencia para algún documento que no está cubierto explícitamente en el manual, entonces puede adaptar nuestros ejemplos para cumplir con sus necesidades (ver p. 193). Les mostraré cómo hacerlo con el uso de ejemplos de publicaciones de la cuenta de Facebook del Presidente Obama y páginas de Twitter.

Para citar un comentario de Twitter o de Facebook en su conjunto o para discutirlo en general, es suficiente brindar el sitio URL en el texto y entre paréntesis. No necesita incluirlo en la lista de referencias.

President Obama usa Twitter (http://www.twitter.com/barackobama) and Facebook (http://www.facebook.com/barackobama)

Como muchos han notado, el Manual de Publicaciones no brinda lineamientos específicos sobre cómo hacerlo. Esta es un área que evoluciona, las discusiones de un blog se considerarán de la misma manera que la creación de un lineamientos relacionado a esas nuevas fuentes para las referencias para los futuros productos del estilo APA.

Las entradas de la lista de referencias que sugiero a continuación generalmente siguen el formato que se usa para citar fuentes en línea. (Ver pp. 214–215):

BarackObama. (2009a, July 15). Launched American Graduation Initiative
to help additional 5 mill. Americans graduate college by 2020:
http://bit.ly/gcTX7 [Twitter post]. Retrieved from http://twitter.com/BarackObama/status/2651151366

 

Barack Obama. (2009b, October 9). Humbled.http://my.barackobama.com/page/community/post/obamaforamerica/gGM45m[Facebook update]. Retrieved from http://www.facebook.com/posted.php?
id=6815841748&share_id=154954250775&comments=1#s154954250775

Este es el razonamiento que utilicé para presentar cada elemento en la referencia:

  • Incluí el nombre del autor como está escrito (sin cambiarlo a BarackObama o Barack Obama a Obama, B.;). Para simplificarlo y garantizar la precisión necesaria, es mejor incluir los nombres tal cual están escritos en las citas de Facebook y Twitter.
  • Lo puse en orden alfabético bajo la letra B, no O, e ignoré el espacio (por ejemplo, BarackObama y Barack Obama usados de la misma forma, por lo tanto, podría luego acomodarlos cronológicamente).
  • La fecha incluye el año y el día, pero no la hora. La fecha brinda especificidad amplia sin agregar un elemento de cómo crear las horas, lo que no se hace en ninguna otra parte del estilo APA.
  • Para diferenciar distintas publicaciones de una misma persona en el mismo año (o en el día), puede incluir “a” o “b” después del año en orden cronológico. Si tiene solo una publicación de un escritor en un año, entonces no es necesario incluir “a” o “b”.
  • Incluí toda la publicación en la posición del título (la mía incluía una URL, que también agregué). Sin embargo, las actualizaciones Facebook pueden ser bastante largas. Si ese es el caso, debe usar una versión resumida de la publicación en la posición del título.
  • Es útil brindar entre paréntesis una descripción del formato, como publicación en Twitter o actualización en Facebook.
  • La URL lleva directamente a la publicación en lugar de ir a la fuente general, con el propósito de ser lo más directo y específico posible con relación a lo que se está citando. Haga clic en la fecha y la hora debajo de la publicación (que se ve en la pantalla), y será llevado hasta el estado actualizado de la página individual con su URL.

Para las citas dentro del texto, el uso de paréntesis puede hacerlas más fáciles:

President Obama announced the launch of the American Graduation Initiative(BarackObama, 2009a). He also stated that he was “humbled” to have received the Nobel Peace Prize (Barack Obama, 2009b).

El último tema es la recuperación. Debido a que en las redes sociales en línea hay más actualizaciones instantáneas que archivadas, no sabemos si el estado de las páginas actualizadas estarán allí en un año, cinco o veinte. Por eso, si está escribiendo para realizar una publicación, puede ser prudente realizar un guardado de cualquier actualización de las redes sociales que incluya en sus artículos.

Loading Facebook Comments ...