Como Citar Imágenes

Sabemos que citar de manera correcta es esencial cuando se utiliza información de referencias como libros, publicaciones periódicas, medios visuales y fuentes en línea. Sin embargo, muchos de nosotros olvidamos citar las imágenes que usamos en nuestros trabajos. Las imágenes incluyen fotografías, pinturas, dibujos, cuadros, diagramas y gráficos. De la misma manera que sucede con otro tipo de información, tomamos las imágenes de una fuente, por lo tanto, están sujetas a una cita apropiada.

 

Con el uso del sistema para crear citas de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA), las imágenes son citadas en las leyendas al pie y en la lista de referencias. En este artículo, analizaremos exhaustivamente los lineamientos para escribir citas para imágenes en el estilo APA con formatos específicos y ejemplos.

Elementos básicos

Leyendas al pie

Las leyendas al pie se escriben debajo de las imágenes con cierta información de la referencia, derechos de autor y permiso de uso.

  • Incluya solo la información de referencia que se encuentra disponible en la fuente. Algunas fuentes pueden no tener datos de los derechos de autor (copyright).
  • Asígnele un número a las imágenes.
  • Use cursiva en los números, y en el título de los libros y las publicaciones periódicas.
  • Si no hay título, incluya una descripción corta de la imagen.
  • El nombre del autor se escribe de la siguiente manera: las iniciales primero seguidas por el apellido.
  • Incluya la información de los derechos de autor (año y titular de los derechos de autor) y permiso de uso.
  • Escriba el nombre completo del titular de los derechos de autor.

Lista de referencias

  • Incluya solo la información de referencia que se encuentre disponible en la fuente.
  • Use cursiva en los títulos o descripción de las imágenes, como también en los títulos de los libros y publicaciones periódicas.
  • Escriba “s.f.” en el caso de que no haya una fecha para la publicación.
  • Si no hay un título, brinde una descripción corta de la imagen.
  • Para las imágenes sin autor, use el título de la imagen en lugar del autor.
  • Incluya el formato de la imagen (por ejemplo, Fotografía, Cuadro, Mapa, Pintura).
  • Incluya la URL para las imágenes que se encuentran en la web.

Libros

Leyendas al pie

Formato básico: Número de la imagen. Descripción o título de la imagen. En Título del libro (p. xxx), por Autor, año, Lugar de publicación: Editorial. Derechos de autor [año] por el Nombre del titular de los derechos de autor. Reimpresión [o adaptación] autorizada.

Ejemplo: Figura 1. Depression. En Psychiatric Health (p. 2), por L. M. Anderson, 1992, New York, NY: Scott. Derechos de autor [1992] por Jill Crowne. Reimpresión autorizada

Lista de referencias

Formato básico: Artista o Autor. (Año de la creación de la imagen) Descripción o título de la imagen [Formato de la imagen]. En Autor o Editor, Título del libro (páginas). Ubicación: Editorial, Año de publicación del libro.

Ejemplo: Smith, J L. (2001). Stressed adult [Fotografía]. En K. R. Williams, Stress and Depression (p. 10). New York, NY: Scott, 2004.

Nota: Para el nombre del autor o editor después de la palabra “En” escriba las iniciales primero seguidas del apellido.

Publicaciones periódicas

Leyendas al pie

Formato básico: Número de la imagen. Descripción o título de la imagen. En “Título del artículo”, por Autor, año, Título de la publicación periódica, Volumen, páginas. Derechos de autor [año] por Nombre del titular de los derechos de autor. Reimpresión [o adaptación] autorizada.

Ejemplo: Imagen 1. Depression. En “Causes of Depression,” por L. M. Anderson, 1992, Journal of Psychiatric Health, Vol. 1, p. 2. Derechos de autor [1992] por Jill Crowne. Reimpresión autorizada

Lista de referencias

Formato básico: Artista o Autor. (Año de la creación de la imagen). Descripción o título de la imagen [Formato de la imagen]. En Autor o Editor, Título del artículo. Título de la publicación periódica, número de volumen (Número de la edición, si se encuentra disponible), páginas.

Ejemplo: Smith, J L. (2001). Stressed adult [Fotografía]. En K. R. Williams, Dealing with Stress. Psychiatric Health Magazine, Vol. 1(4), p. 2.

Internet/En línea

Leyendas al pie

Formato básico: Número de la imagen. Descripción o título de la imagen. En “Título del artículo”, por Autor, año, http://www.someaddress.com/full/url/. Derechos de autor [año] por el Nombre del titular de los derechos de autor. Reimpresión [o adaptación] autorizada.

Ejemplo: Imagen 1. Depression. En “Causes of Depression,” por L. M. Anderson, 1992, http://www.psychiatrichealth.com/. Copyright [1992] por Jill Crowne. Reimpresión autorizada.

Lista de referencias

Formato básico: Artista o Autor. (Año de la creación de la imagen). Descripción o título de la imagen [Formato de la imagen]. Recuperado de http://www.someaddress.com/full/url/

Ejemplo: Smith, J L. (2001). Stressed adult [Fotografía]. Recuperado de http://www.stressanddepression.com

Citar al autor

Un autor

Leyendas al pieLista de referencias
A. A. ApellidoK. M. StewartApellido, A. A.Stewart, K. M.*Invierta el orden del nombre del autor.

 

Varios autores

De dos a siete autores
Leyendas al pieLista de referencias
A. A. Apellido y B. B. ApellidoR. Wood and N. R. PerryApellido, A. A., & Apellido, B. B.Wood, R., & Perry, N. R.*Incluya los nombres de los autores en el orden en el que están enumerados en la fuente. Use el símbolo “&” el lugar de “y”.

 

Más de siete autores
Leyendas al pieLista de referencias
A. A. Apellido, B. B. Apellido, C. C. Apellido, D. D. Apellido, E.E. Apellido, F. F. Apellido y G. G. Apellido J. Long, Q. L. Morales, G. Russel, J. R. Jenkins, C. K. Butler, N. Foster y F. FisherApellido, A. A., Apellido, B. B., Apellido, C. C., Apellido, D. D., Apellido, E. E., Apellido, F. F. . . . Apellido, G. G.Long, J., Morales Q. L., Russel G., Jenkins J. R., Butler C. K., Foster N., . . . Fisher F.* Puede incluir hasta siete autores en la lista de referencias. Después del nombre del sexto autor, escriba tres puntos seguidos por el nombre del último autor.

 

 

Loading Facebook Comments ...