Como Citar Entrevistas

Citar referencias no se limita solo a hacerlo en materiales impresos o en línea, también se puede incluir citas en las entrevistas, y de esta manera, convertirse en una fuente de información muy útil. Este recurso se clasifica como comunicaciones personales junto con cartas privadas, memos, conversaciones telefónicas, y algunas comunicaciones electrónicas o publicaciones en grupos de discusión y boletines en línea.

El sistema para crear citas de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA) presenta diferentes formas de citar entrevistas, que se discutirán exhaustivamente en este artículo. La inclusión de citas en entrevistas en el estilo APA básicamente depende de la naturaleza de la entrevista. Por lo tanto, comencemos con los lineamientos y formatos de citas en entrevistas informativas, y luego nos dedicaremos a las citas en entrevistas de terceros.

 

Entrevistas informativas: No incluidas en la lista de referencias

La entrevista informativa brinda datos irrecuperables, por lo tanto, no se cita en la lista de referencias, y solo se incluye en las citas dentro del texto.

Formato básico: (A. A. Apellido del entrevistado, comunicación personal, fecha).

A. A. Apellido del entrevistado (comunicación personal, fecha).

Ejemplos: 1a cita

(V.-G. Nguyen, comunicación personal, 28 de septiembre de 1998).

V.-G. Nguyen (comunicación personal, 28 de septiembre de 1998)

 

Citas subsecuentes

(Nguyen, 1998)

Nguyen (1998)

 

Notas:

  • La fecha debe escribirse en este orden: mes, día y año.
  • La frase “comunicación personal” se indica entre paréntesis, ante de la fecha.
  • Si el nombre del autor está incluido dentro del texto, escriba solo “comunicación personal” y la fecha entre paréntesis.
  • En las citas siguientes, solo incluya el apellido del entrevistado y el año.

En esta parte, aprenderá los detalles de las citas de entrevistas de terceros con lineamientos específicos para los casos que se encuentren dentro del texto y para los de la lista de referencias, como también los formatos y ejemplos.

Entrevista de terceros: Incluidas en la lista de referencias

A diferencia de las entrevistas informativas, las entrevistas que brindan información recuperable de archivos, multimedia y publicaciones se mencionan tanto en el texto como en la lista de referencias. Para el caso de las entrevistas publicadas en línea o en medios impresos, siga los lineamientos apropiados y el formato para estas referencias específicas (tales como revistas, publicaciones académicas, blogs). En algunos casos, puede combinar diferentes elementos que correspondan a ciertas fuentes para brindarles a los lectores la información esencial para localizar la referencia.

Lista de referencias

  • El nombre del autor o del entrevistado se invierte en la lista de referencias, y se escribe primero el apellido seguido de las iniciales.
  • Incluya el nombre del entrevistador cuando cita la referencia.
  • Para entrevistas sin un título formal, escriba “Entrevista por (nombre del entrevistador)” en lugar del título.

Entrevista en archivos y colecciones

Formato básico: Autor. (Año, Mes, Día). Título del material. [Descripción del material]. Nombre de la colección (Número de clasificación, número de caja, nombre o número del archivo, etc.). Nombre del depósito, Ubicación.

Entrevista grabada en un archivo

Ejemplo: Smith, M. B. (1989, August 12). Interview by C. A. Kiesler [Tape recording]. President’s Oral History Project. American Psychological Association. APA Archives, Washington, DC.

Transcripción de una entrevista (sin grabación disponible)

Ejemplo: Sparkman, C. F. (1973). An oral history with Dr. Colley F. Sparkman/Interviewer: Orley B. Caudill. Mississippi Oral History Program (Vol. 289), University of Southern Mississippi, Hattiesburg.

 

Entrevista televisada

Formato básico: Autor. (Año, Mes, Día de la entrevisa). Título de la entrevista. Entrevista por Iniciales y Apellido. Apellido e iniciales del productor. Título de la transmisión o episodio [Transmisión televisiva]. Ciudad de origen: Estudio o distribuidor.

Ejemplo: Williams, R. (2007, June 3). Interview by L. King. Larry King Live [Television broadcast]. Los Angeles: Cable News Network.

Entrevista en línea (fragmento de audio)

Formato básico: Autor. (Año, Mes, Día). Título de la entrevista (Entrevistador) [Descripción del formato]. Recuperado de http://www.someaddress.com/full/url/

Ejemplo: Edleman, M. W. (2004, October 21).Marian Wright Edelman: Bush leaving kids behind (T. Smiley, Interviewer) [Audio file]. Recuperado de http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=4120281

Citas dentro del texto

  • Las citas dentro del texto generalmente se escriben entre paréntesis con el apellido del autor y el año, separados por una coma.

(Carlson, 2004)

  • Si el apellido del autor se menciona dentro del texto, solo debe escribir el año entre paréntesis.

Carlson (2004)

 

 

Loading Facebook Comments ...