Citas Bibliográficas Dentro el Texto

Cuando utiliza el formato APA (Asociación Americana de Psicología), siga el método de cita del autor cuando esa cita bibliográfica se encuentra en el texto. Esto significa que en el texto aparecerá el apellido del autor y el año de publicación de esa fuente, por ejemplo, (Jones, 1998).

Asimismo, la referencia completa debe aparecer en la lista de referencias bibliográficas al final del documento.

 

Mayúsculas, cursiva, citas textuales y subrayado en las citas bibliográficas dentro del texto

  • Siempre escriba los nombres propios con mayúscula, incluidos los nombres del autor y las iniciales: D. Jones.
  • Si se refiere al título de una fuente dentro de su trabajo, escriba en mayúscula todas las palabras que tengan cuatro o más letras en el título de esa fuente: Permanencia y Cambio. Las excepciones aplican a palabras cortas que son verbos, sustantivos, pronombres, adjetivos y adverbios: Nuevos Medios Escritos, No Hay Nada que Perder.

(Nota: en su lista de referencias, solo debe usar mayúscula en la primera palabra de un título: Nuevos medios escritos).

  • Cuando use mayúsculas en los títulos, escriba con mayúscula las dos palabras que forman una palabra compuesta con guión: Franco-Belga.
  • Use mayúscula en la primera palabra después de un guion o dos puntos: “Análisis de la Retórica de una Película, el Caso de Vértigo de Hitchcock.”
  • Use cursiva o subrayado en los títulos de trabajos más largos como libros, colecciones editadas, películas, series de televisión, documentales o álbumes: El Cierre de la Mente Americana, El Mago de Oz, Friends.
  • Agregue comillas en los títulos de trabajos más cortos como artículos publicados en una revista, artículos de colecciones editadas, episodios de series televisivas y títulos de canciones: “Narración Multimedia: Construir Mundos Posibles”; “En el que Chandler no Puede Llorar.”

Citas cortas

Si cita directamente un trabajo, necesitará incluir el autor, año de publicación y número de página para la referencia (precedido por una “p”). Haga la introducción a la cita con una frase indicadora que incluya el apellido del autor seguido por la fecha de la publicación entre paréntesis.

De acuerdo con Jones (1998), “Los estudiantes tuvieron con frecuencia dificultad para usar el estilo APA, especialmente cuando lo usaron por primera vez” (p. 199).

Si no se nombra al autor en la frase indicadora, agregue el apellido del autor, el año de publicación, y el número de página entre paréntesis después de la cita.

Ella comenzó, “Los estudiantes tuvieron con frecuencia dificultad para usar el estilo APA” (Jones, 1998, p. 199), pero no ofrece una explicación sobre el porqué.

Citas largas

Ponga las citas largas, las de aproximadamente cuarenta palabras o más, en un bloque independiente de líneas, y omita las comillas. Comience la cita en una nueva línea, con sangría de 1,27 cm (media pulgada) en el margen izquierdo, esto es en el mismo lugar en el que comenzaría un párrafo. Escriba toda la cita entera en el nuevo margen, y ponga sangría de 1,7 cm en la primera línea de todos los párrafos subsiguientes que contengan citas. Mantenga siempre el interlineado doble. La cita parentética debe ponerse después del signo de puntuación de cierre.

El estudio de Jones (1998) descubrió lo siguiente:

los estudiantes tuvieron con frecuencia dificultad para usar el estilo APA,

especialmente cuando era su primera vez en citar fuentes.

Esta dificultad podría atribuirse al hecho de que

muchos estudiantes no compraron el manual de estilo o

no les pidieron ayuda a sus profesores. (p. 199)

Resumen o paráfrasis

Si usted realiza una restitución textual o paráfrasis de una idea de otro trabajo, solo tiene que hacer referencia al autor y al año de la publicación en la referencia dentro de su texto, pero los lineamientos del estilo APA aconsejan brindar también el número de página (aunque no se requiera).

De acuerdo con Jones (1998), el estilo APA es un formato de cita difícil para los alumnos que lo hacen por primera vez (Jones, 1998, p. 199).

Citas bibliográficas dentro del texto: Autor/Autores

Citar un autor o varios autores

Un trabajo realizado por dos autores: Nombre a ambos autores en la frase indicadora o entre paréntesis cada vez que cite el trabajo. Use la palabra “y” entre los nombres de los autores en el texto o el símbolo “&” entre los paréntesis.

La investigación de Wegener y Petty (1994) confirma…

(Wegener & Petty, 1994)

Un trabajo de tres a cinco autores: Enumere a todos los autores en la frase indicadora o entre paréntesis la primera vez que cita la fuente. Use la palabra “y” entre los nombres de los autores dentro del texto y use el símbolo “&” entre paréntesis.

(Kernis, Cornell, Sun, Berry, & Harlow, 1993)

En las citas subsecuentes, solo use el apellido del primer autor seguido de “et al.” en la frase indicadora o en los paréntesis.

(Kernis et al., 1993)

En et al., et no debe ser seguido por un punto.

Seis o más autores: Utilice el nombre del primer autor seguido de et al. En la frase indicadora o en el paréntesis.

Harris et al. (2001) expusieron…

(Harris et al., 2001)

Autor desconocido

Si el trabajo no tiene un autor, cite la fuente a través del título en la frase indicadora o use una o dos palabras (las primeras) entre los paréntesis. Los títulos de los libros e informes deben estar en cursiva o subrayado, los títulos de los artículos, capítulos y sitios web deben estar entre comillas.

Se realiza un estudio similar con estudiantes que estaban aprendiendo a darle formato a los trabajos de investigación (“Usar APA,” 2001).

Una organización como autor

Si el autor es una organización o una agencia gubernamental, mencione la organización en la frase indicadora o en la cita parentética la primera vez que cita la fuente.

De acuerdo con laAsociación Estadounidense de Psicología (2000),…

Si la organización tiene una abreviatura muy conocida, incluya la abreviatura entre paréntesis la primera vez que menciona la fuente y luego use solo la abreviatura en citas posteriores.

Primera cita: (Madres contra los conductores ebrios [MADD], 2000)

Segunda cita: (MADD, 2000)

Dos o más trabajos en los mismos paréntesis

Cuando su cita parentética incluye dos o más trabajos, ordénelos de la misma manera que aparecen en la lista de referencia, separados por punto y coma.

(Berndt, 2002; Harlow, 1983)

Autores con el mismo apellido

Para evitar confusiones, use las primeras iniciales con los apellidos.

(E. Johnson, 2001; L. Johnson, 1998)

Dos o más trabajos del mismo autor en el mismo año

Si tiene dos fuentes del mismo autor en el mismo año, use letras minúsculas (a, b, c) con el año para ordenar las entradas en la lista de referencias. Use las letras minúsculas con el año en las citas dentro del texto.

La investigación de Berndt (1981a) ilustró que…

Introducciones, prefacios, prólogos y epílogos

Cuando se cita una introducción, prefacio, prólogo o epilogo, cite el autor apropiado y el año como es usual.

(Funk & Kolln, 1992)

Comunicación personal

En el caso de las entrevistas, cartas, correos electrónicos y otros tipos de comunicación personal, cite el nombre del comunicador, el hecho de que es una comunicación personal, y la fecha de la comunicación. No incluya la comunicación personal en la lista de referencias.

(E. Robbins, comunicación personal, 4 de enero de 2001).

A. P. Smith también aseguró que muchos de sus alumnos tuvieron dificultades con el estilo APA (comunicación personal, 3 de noviembre de 2002).

Citar fuentes indirectas

Si usa una fuente que fue citada a su vez por otra fuente, nombre a la fuente original en la frase indicadora. Incluya la fuente secundaria en su lista de referencias y agréguela a la información que contiene los paréntesis.

Johnson alegó que… (Como se cita en Smith, 2003, p. 102).

Nota: Cuando se cita material en paréntesis, resalte la cita con una coma como se mostró anteriormente. Asimismo, trate de localizar el material original y cite la fuente original.

Fuentes electrónicas

Si es posible, cite un documento electrónico de la misma forma que otros documentos con el estilo de autor y fecha.

Kenneth (2000) explicó…

Autor y fecha desconocidos

Si no se brinda ni autor ni fecha, use el título en su frase indicadora o una o dos palabras (las primeras) del título en el paréntesis, y use la abreviatura “s.f.” (sin fecha).

En otro estudio sobre los estudiantes y las decisiones de investigación se descubrió que los estudiantes tuvieron éxito bajo tutoría (“Tutoría y APA,” s.f.”).

Fuentes sin números de páginas

Cuando una fuente electrónica no tiene números de página, debe tratar de incluir la información que puede ayudar a los lectores a encontrar el pasaje citado. Cuando un documento electrónico tiene párrafos numerados, use la abreviatura “para.” seguida por el número del párrafo (Hall, 2001, para. 5). Si los párrafos no están numerados y el documento incluye los encabezados, brinde el encabezado apropiado y especifique el párrafo debajo del encabezado. Tengan en consideración que en algunas fuentes electrónicas, como las páginas web, las personas pueden usar la función Buscar en sus navegadores para localizar el pasaje que usted cita.

De acuerdo con Smith (1997),… (sección Mente sobre Materia, para. 6).

Loading Facebook Comments ...